Aciones Implementadas Ministerio para el Servicio Penitenciario ejecutó Plan Cayapa en centros de reclusión del IAPEM
Ministerio para el Servicio Penitenciario ejecutó Plan Cayapa en centros de reclusión del IAPEM
Miércoles, 01 de Marzo de 2017 21:04

En coordinación con los órganos de administración de justicia del estado

 

 

En el Plan Cayapa revisan las causas penales de los privados de libertad con el fin de determinar si presentan retardo procesal o ameritan revisión de las medidas privativas de libertad, entre otros beneficios.

 

 

 

 

 

Dando cumplimiento a las instrucciones de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, en apoyo al gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, bajo la supervisión del director del IAPEM Comisionado Agregado Álvaro Alexis Sánchez Cuellar, en la entidad se ejecutó el Plan Cayapa, jornada de atención dirigida a los ciudadanos privados de libertad que se encuentran en las diferentes secciones de registro y control de detenidos del IAPEM.

 

La información fue suministrada por la Viceministra para la Atención al Privado y Privada de Libertad de dicho ministerio, Mirelys Contreras, quien destacó que con esta actividad se logró la atención a los (as) privadas de libertad recluidos en  las comandancias policiales de Glorias Patrias, La Alcaidesa, Jacinto Plaza, Ejido, Lagunillas, Tovar, Bailadores, Canaguá, Santa Elena de Arenales, Nueva Bolivia, Santo Domingo y Timotes.

 

Indicó la funcionaria nacional por ultimo atendieron a los internos de la comandancia del Centro de Coordinación Policial El Vigía.

 

Jornada de atención exitosa

 

La alta funcionaria aseguró que la jornada ha sido positiva porque han atendido a la población en directo, en coordinación con los órganos de administración de justicia que han acompañado en esta oportunidad, tal como la Defensa Pública y los tribunales.

 

Respecto a las funciones del Plan Cayapa, Contreras informó que en este se revisan las causas penales de los procesados, con el fin de determinar si presentan retardo procesal o ameritan revisión de las medidas privativas de libertad  por una menos gravosa en el caso de los procesados, mientras que en el caso de los penados, si ameritan de alguna fórmula alternativa del cumplimiento de la pena, tales como el destacamento de trabajo, el régimen abierto, la libertad condicional u otros beneficios, como la gracia del confinamiento y hasta la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

 

Llamado al Ministerio Público

 

 

Expresó que el ministerio hizo la convocatoria al Ministerio Público, pero el organismo no asistió, lo que ha impedido llevar a cabo acciones que se han patentado en otras jornadas donde los privados de libertad aprovechan para admitir hechos punibles y hacer la apertura de juicios en los casos que corresponda. “No los hemos podido concretar debido a que el Ministerio Público no asistió; sin embargo, estamos coordinando con el presidente del Circuito Judicial y la Defensa Pública para que a los reclusos que han manifestado su intención de admitir los hechos por los que se les acusa, se les dé celeridad procesal y puedan ver concretadas sus audiencias en los tribunales competentes. Prensa IAPEM/Gabinete de Seguridad y Paz

Última actualización el Miércoles, 01 de Marzo de 2017 21:06
 
-->